El gobierno de la región del País Vasco (norte de España) prohibirá fumar en vehículos donde viajen menores de edad a partir de 2011 y en los parques infantiles, mientras el ejecutivo español también espera esta restricción para todos los lugares públicos el próximo año.
Tampoco se podrá fumar en «cualquier tipo de transporte privado donde estén presentes personas menores de edad» y en «áreas recreativas, de ocio y de espectáculo para menores de 18 años, incluidas las zonas al aire libre, haciendo especial hincapié en los parques infantiles», según el texto.
.
Según una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del gobierno vasco, «el 61% de los encuestados estaba a favor de la prohibición de fumar».
En España existe una ley antitabaco en vigor desde enero de 2006 más flexible que las aprobadas posteriormente por otros países europeos como Francia, Italia o Irlanda, donde la prohibición de fumar en lugares públicos es total.
En España, uno de los países europeos donde más se consume tabaco, está prohibido fumar en los lugares de trabajo y en los transportes públicos, pero los bares y restaurantes de superficie reducida pueden elegir si son fumadores o no, y los de mayor tamaño deben tener dos zonas separadas.
El ministerio español de Sanidad quiere que la nueva ley antitabaco prohíba fumar en todos los lugares públicos a partir de enero de 2011, para lo cual espera que el debate y votación en el Congreso de los Diputados tenga lugar durante este otoño boreal.
La aprobación de esta legislación, a la que se opone ferozmente el sector de la hostelería –que teme que el consumo en sus establecimientos baje un 10%–, está retrasado, ya que el ministerio quería que hubiera entrado en vigor este año.
Las patologías ligadas al tabaquismo causan la muerte de 55.000 personas por año en España, según el gobierno.