Un proyecto para que las mujeres mayores de 30 años en Jujuy puedan tomar por sus propios medios una muestra para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello de útero, será presentado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino del Ministerio de Salud de la Nación.
“El objetivo es mejorar la efectividad en las formas de prevención y alcanzar una reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero”, señaló Silvina Arrossi, coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino.
Desde enero de este año en la provincia de Jujuy se lleva adelante el denominado “Proyecto de Demostración para la Introducción del test de VPH como tamizaje primario” a través del cual en los centros de salud se le realiza a toda mujer de 30 años o más el test de VPH para detectar el virus a través de un estudio llamado «captura híbrida».
Este exámen “consiste en una toma a nivel de la vagina y es altamente efectivo en la detección del virus. En caso de que la respuesta sea positiva, el segundo paso es la realización de un Papanicolaou para determinar si hay lesión cancerosa, ya que no todo VPH produce este tipo de lesión”, explicó Arrossi.
Un resultado negativo de la captura híbrida le brinda a la mujer un altísimo porcentaje de seguridad de no tener el virus y le permite repetir el estudio con una diferencia de tres a cinco años.
La elección de Jujuy para realizar este proyecto se vincula a la alta mortalidad por cáncer de útero que hay en esa provincia, así como a su alta capacidad organizativa.
El acceso de las mujeres a realizarse el testeo se dificulta por las distancias, las posibilidades de conseguir turnos y aspectos subjetivos, como la vergüenza de exponer el cuerpo ante un profesional sanitario y problemas de comunicación entre los equipos de salud y las usuarias.
El proyecto de auto toma e brinda a la mujer la posibilidad de realizarse ella misma el estudio, extrayendo una muestra de células vaginales con un cepillo, práctica que se puede hacer en el propio domicilio.
“Al poder hacerse la mujer el estudio en su casa, se evitaría el traslado al centro de salud, así como también la exposición del cuerpo ante el profesional, lo que podría funcionar como facilitador del acceso al programa”, sostuvo Arrossi.
La implementación de este proyecto en la provincia se utilizará para evaluar la aceptabilidad de esta herramienta por parte de las mujeres y su efectividad para aumentar la cobertura; y medir la sensibilidad y especificidad en el contexto de aplicación local.
“La idea es impulsar la auto-toma a partir de la segunda mitad de este año a través de los agentes de salud que visitan a las familias en sus domicilios”, describió Arrossi.
Durante estas visitas, el agente ofrecerá a las mujeres de 30 años o más realizarse la muestra y se retirará ese mismo día con la muestra, a la vez que realizará su trabajo de control habitual.
“Lo que vamos a hacer es aprovechar este recurso que es el agente sanitario que igualmente se acerca dos veces por año a las viviendas de las poblaciones más vulnerables”, comentó.
Una vez obtenidos los resultados del “Proyecto de Demostración para la Introducción del test de VPH como tamizaje primario” que se lleva adelante en Jujuy, el objetivo es extender esta práctica a todo el país.
“Luego de conocer experiencias de otro países y tras dialogar con efectores primarios de salud de Jujuy nosotros tenemos una gran expectativa en que la auto toma permitirá alcanzar mejores indicadores de cobertura, para lograr el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer cérvico-uterino”, concluyó.