EN CóRDOBA |

Presentan resultados sobre investigaciones en Chagas

El trabajo conjunto de científicos argentinos y bolivianos se difundirá el próximo viernes. Su objetivo es apoyar a los servicios de salud en la vigilancia del mal, mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación

Científicos argentinos y bolivianos exhibirán el próximo viernes en la ciudad de Córdoba, ante diversos organismos locales, nacionales e internacionales, los resultados de una investigación realizada con el fin de mejorar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad de Chagas.

El trabajo fue realizado en forma conjunta y simultánea en distintas regiones de nuestro país y de Bolivia, en el marco del denominado «Proyecto Piloto de Vigilancia en Chagas facilitado por tecnologías de información y comunicación (TICs)», informó la coordinadora de la investigación, Cecilia Cravero.

 
El trabajo se concretó con una donación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC-CRDI) y su objetivo es apoyar a los servicios de salud en la vigilancia del mal, mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación, tales como computadoras de mano con soporte web y georreferenciamiento.

En la presentación prevista para el viernes a las 10 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), representantes de esa casa de altos estudios y de la Sociedad Argentina de Cardiología entregarán al Ministerio de Salud de la provincia los insumos tecnológicos utilizados en la investigación, que duró 29 meses.

 
Cravero explicó que con la participación de los respectivas carteras sanitarias, entre 2008 y 2010 se realizaron estudios gratuitos de sangre a embarazadas y a más de 7.000 menores de 15 años en centros de salud y en domicilios de las distintas zonas de Argentina y Bolivia que participaron del Proyecto.

 
El principal objetivo del trabajo fue detectar precozmente si en sus organismos se encontraba o no el parásito que produce la enfermedad. Pero al mismo tiempo -agregó- se hicieron estudios médicos complementarios y se efectuó el tratamiento contra el Chagas en el caso de aquellos chicos de hasta 14 años a los que se les detectó la infección, teniendo en cuenta que a esa edad existen mayores posibilidades de curación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí