Prevención del dengue: no bajemos los brazos

Transmitida por mosquitos, se caracteriza por producir síntomas parecidos a una gripe con fiebre alta, un importante dolor en las articulaciones y músculos e intenso dolor de cabeza sin congestión nasal. En los casos más graves, provoca hemorragias. Tomar medidas es esencial, ya que no existe una vacuna.

Tomar medidas contra el dengue es esencial, ya que no existe una vacuna

El dengue es transmitido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti. El insecto vector, que puede atacar a cualquier hora del día y de la noche, se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.

 

No hay vacuna para prevenirlo. Esta enfermedad es básicamente un problema de saneamiento domiciliario y educación ambiental, donde los integrantes de las familias deben eliminar los criaderos de mosquitos. La mejor medida es erradicar los lugares donde el Aedes aegypti pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

 

Aquellos objetos que almacenan gotas de lluvia o son usados para juntar agua (por ejemplo, envases plásticos, cubos o gomas de automóviles usadas), deberán ser cubiertos o desechados adecuadamente. También, los bebederos de animales y floreros tendrán que ser vaciados y limpiados diariamente; a su vez hay que desmalezar terrenos baldíos. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de insectos en el hogar

 

Uso seguro de repelentes en niños

 

Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes más eficaces contra mosquitos. La Academia Americana de Pediatría sugiere usar los productos con concentraciones menores de DEET (30% o menos) en chicos mayores de dos meses; no se recomienda el empleo de DEET en bebés menores de dos meses. Consulte a su médico si su recién nacido necesita protección contra insectos.

 

• Proteja la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.

 

• Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después frótelas en su hijo. Evite aplicarlo en las áreas de ojos y boca y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos.

 

• No aplique el repelente en las manos de los chicos (ya que podrían llevarlas a la boca) , ni en piel irritada, cortada o quemada.

 

• No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el producto; chequee que un adulto lo haga por ellos.

 

• No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

 

Existen otros compuestos, como el  aceite de citronella, un extracto de los derivados terpénicos presentes en distintas especies vegetales (citronella de Ceilán y citronella de Java). Los principales inconvenientes de este componente son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo.

 

Manejo del hogar y el jardín

 

• Uso de piretrinas líquidas: la cipermetrina se puede usar dentro y fuera de la casa diluidas en agua, según la indicación del fabricante en el envase del producto, y esparcirlo en espacios verdes. Limpiar los pisos una o dos veces por día también ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos ni animales.

 

• Tabletas con pieretrinas: colocar en todas las habitaciones donde se duerme una tableta, que tiene una duración de 12hs.

 

• Aerosoles: también pueden utilizarse las piretrinas en aerosol para el fumigado dentro del hogar y las plantas de interior y exterior. Cuando se emplea en interior se deben dejar los ambientes abiertos con mosquiteros para su ventilación.

 

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí