EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES |

Proponen asientos para obesos en cines, estadios y teatros

Se apunta a que las personas con sobrepeso puedan disfrutar de los espectáculos en igualdad de condiciones. El mínimo de butacas será de dos por sala.

Un proyecto presentado en el Senado bonaerense plantea que en todo lugar público destinado a la realización de espectáculos, como cines, teatros y estadios, haya «asientos especiales» para las personas con sobrepeso.


En caso de aprobarse esta iniciativa, dichas butacas deberán tener un ancho entre los ejes de brazo no inferior a los 80 centímetros, mientras que la profundidad mínima deberá ser de 70 centímetros.

La iniciativa, que fue presentada por el presidente del bloque de senadores de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, busca que las personas con sobrepeso puedan concurrir a los espectáculos «en igualdad de condiciones» que el resto.

En la propuesta se plantea además que el mínimo de butacas especiales por sala deberá ser de dos unidades o igual al 1% del número total de asientos por local, sólo si este número fuera mayor a 200, según lo indicado por el diario El Día de esta ciudad.

El proyecto también indica que los asientos «deberán estar ubicados en las distintas secciones del establecimiento», con el fin de evitar la creación de sectores exclusivos para ellos. Se establece que el precio de los sillones especiales «no deberá ser distinto» al de las demás butacas.

Según la encuesta nacional de Nutrición y Salud en la Argentina, la obesidad afecta al 50 por ciento de la población adulta. Y se calcula que de no mediar un cambio sustancial en los hábitos de vida, en el 2050 alcanzará al 95 por ciento de la población.

«El Estado debe dar respuestas», afirmó el senador platense, y remarcó que muchos ciudadanos de la Provincia «se ven discriminados» al no poder concurrir a espectáculos públicos, por no contar con ubicaciones apropiadas para su comodidad.

Según datos del INADI, la obesidad es una de las principales causas de discriminación en Argentina. De hecho, en un relevamiento que hizo el organismo en todo el país, obtuvo que el 67 % de los consultados creen que los que la sufren son los más excluidos.

«La sociedad debe respetar a la persona excedida de peso y brindarle las mismas posibilidades que al resto de los individuos», afirmó Mor Roig al defender la iniciativa. Agregó que el proyecto pretende dar un primer paso en el tratamiento jurídico del obeso como ciudadano y como usuario de servicios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí