El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, anunció que en lo que resta del año todas las regiones sanitarias bonaerenses contarán con un hospital público en el que podrán realizarse tratamientos gratuitos de fertilización asistida.
«Hasta ahora teníamos cuatro hospitales públicos para efectuar los tratamientos, ya estamos trabajando para que en cada una de las 12 regiones en que se divide la provincia exista un centro público de fertilización”, dijo el funcionario.
En una primera etapa, las nuevas instituciones que se sumarán al Programa Provincial de Fertilización Asistida cubrirán tratamientos de baja complejidad. A los hospitales Penna de Bahía Blanca, Alende de Mar del Plata, Güemes de Haedo y San Martín de La Plata se sumarán otros 12 sanatorios que contarán con recursos humanos, técnicos y medicación provistos por la Provincia para efectuar tratamientos de fertilización.
Collia detalló que así se suman al Programa Provincial de Fertilización los hospitales Piñeyro de Junín, San Felipe de San Nicolás, Eva Perón de San Martín, Cordero de San Fernando, Mi Pueblo de Florencio Varela, Evita de Lanús, Cura de Olavarría, Argentina Diego de Azul, Gutiérrez de La Plata, Julio de Vedia de 9 de Julio, Posadas de Saladillo y el nuevo de Ciudad Evita, en etapa final de construcción.
En esas instituciones, las parejas con problemas de fertilidad se podrán realizar tratamientos de baja complejidad, como el de inseminación artificial o el de estimulación ovárica con medicamentos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley provincial, pionera a nivel nacional en el reconocimiento de la infertilidad como enfermedad.
El último relevamiento a cargo del ministerio de Salud provincial indica que, hasta el momento, se lograron 41 embarazos, seis de alta complejidad y el resto de baja.