DE ENTRE 1 A 45 AñOS |

Provincia: choques en moto son la principal causa de trauma y muerte en jóvenes

La falta de casco o cinturón, el exceso de velocidad y el consumo de sustancias psicoactivas son los detonantes. Así lo reveló un análisis sobre más de mil hospitalizaciones entre 2010 y 2011.

La principal causa de muerte en personas de entre uno y 45 años son los accidentes en moto en la provincia de Buenos Aires, según datos que se dieron a conocer hoy de un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud bonaerense.

La falta de casco o cinturón de seguridad, el exceso de velocidad y el consumo de sustancias psicoactivas al conducir suelen funcionar como detonantes de verdaderas tragedias familiares.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y el profesor Jorge Neira, director del Programa Cedecem Trauma, dieron a conocer estos datos sobre un trabajo conjunto que relevó 1.156 casos de trauma en 14 hospitales públicos entre enero de 2010 y octubre de 2011.

«De cada cuatro adolescentes que mueren, tres fallecen por un hecho traumático, lo que incluye choques, caídas y agresiones, entre otras posibilidades», explicó Collia.

El funcionario advirtió que «las colisiones con motos son la principal causa de trauma y muerte entre los jóvenes».

De hecho, en el trabajo realizado con Cedecem, se observa que las lesiones de motociclistas en el tránsito representan un tercio de todos los traumas (27% e los casos).

«Es ahí donde vamos a concentrar los esfuerzos de prevención y autocuidado, fomentando el uso del casco, el respeto por las normas de tránsito y la necesidad de evitar el alcohol al conducir», enfatizó Collia.

Por su parte, el traumatólogo Jorge Neira, director científico de Cedecem Trauma, precisó que en la Argentina mueren unas 32 mil personas al año por trauma y se mostró preocupado «porque se trata de una enfermedad endémica, que provoca miles de muertos y, sin embargo, cuesta mucho que la gente tome conciencia de que se puede prevenir».

Según se informó, la idea del trabajo conjunto es generar un sistema de registro de casos, planificar estrategias de prevención y asistir a los traumatizados de la forma más adecuada posible en los hospitales de la provincia porque 20 años de investigación demuestran que «la atención apropiada reduce en un 25 por ciento las muertes por trauma».

«Cuando apareció la gripe A la gente se apropió enseguida de las medidas de prevención: se lavó las manos, usó alcohol en gel y se aisló lo necesario. El desafío ahora es lograr ese efecto para una enfermedad que provoca muchas más muertes que la gripe: el trauma», indicó Collia.

De hecho, el trauma es la tercera causa de muerte, detrás de los males cardiovasculares y de los cánceres.

«La gente le tiene más miedo a los virus que al trauma, no sabemos por qué pero evidentemente lo tienen naturalizado», enfatizó Neira.

El especialista agregó que «muchos asocian los traumas con fatalidades, como si fueran hechos inevitables, y esto es un error: se trata de eventos claramente prevenibles».

Un análisis por género muestra que el trauma es notablemente mayor en los varones, en una relación de cuatro hombres por cada mujer traumatizada.

Además, el trauma encefalocraneano y en las extremidades son los más frecuentes, con el 28 y 21,7 por ciento de todos los casos respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí