ACUERDO SUSCRIPTO POR BUENOS AIRES, LA SAMER Y CENTROS PRIVADOS |

Provincia: cubrirán tratamientos de fertilización de alta complejidad

Fuentes oficiales anunciaron que cuando la ley sea reglamentada, se brindará también asistencia quienes necesiten terapias como la ICSI y la fertilización in-vitro, además de aquellos que necesiten medicación previa a la inseminación. Estiman que se atenderán a  485 mil personas sin obra social.

Las parejas con problemas para procrear dispondrán de cobertura médica para realizar tratamientos de alta compleidad, a partir de un acuerdo entre el gobierno bonaerense y representantes de centros especializados.

El acuerdo fue suscripto por el gobernador, Daniel Scioli, y el ministro de Salud, Alejandro Collia, con la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y centros privados de fertilización firmaron, informó un comunicado del gobierno bonaerense.

En la primera etapa «el personal hospitalario deberá capacitarse y equiparse», dijo Collia y explicó que los tratamientos de fertilización in vitro y de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), de alta complejidad, se realizarán en convenio con centros privados de fertilización certificados por la SAMER.

El acta contempla la capacitación del personal de los cuatro hospitales públicos de la provincia que darán cobertura a personas sin obra social: Güemes de Haedo, San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca y Alende de Mar del Plata.

 
“Sabemos el desgarro al corazón que viven muchas parejas porque pasa el tiempo y no pueden tener chicos y consolidar su familia. Por eso allí el Estado tiene que decir presente”, señaló Scioli.

El 2 de diciembre fue sancionada la ley provincial que reconoce como una enfermedad a la infertilidad, una problemática que afecta al 10% de las parejas, indicó la cartera sanitaria bonaerense, que avanzó en acuerdos para dar una respuesta a las que carecen de cobertura social.

La norma establece que las obras sociales o prepagas con afiliados que prueben una residencia de al menos dos años en la provincia «deberán hacerse cargo» de financiar el tratamiento de fertilización.

Collia adelantó que el lunes se realizará la segunda reunión de reglamentación de la ley para consensuar «aspectos operativos relevantes como la edad límite para solicitar tratamientos y la cantidad de intentos que se cubrirán».

 
Desde la sanción de la norma, los cuatro hospitales que atenderán estas prácticas recibieron unas cien consultas de pacientes con problemas de infertilidad y se comenzaron a realizar estudios para arribar a un diagnóstico preciso, detalló el Ministerio de Salud de la provincia. Los tratamientos se podrán iniciar recién tras la reglamentación de la ley.

 

Según se estima, unas 485 mil personas sin obra social, podrían solicitar coberturas para fertilización al sector público provincial. Los expertos calculan que el 70% requerirá terapias de baja complejidad, como prescripción de medicación específica para luego efectuar una inseminación artificial, y el resto necesitaría otros más complejos como la fertilización in vitro y la ICSI.

 
Referentes de los cuatro hospitales públicos y técnicos de SAMER se reunieron con el jefe de gabinete de Salud, Pablo Garrido, en el hospital San Martín de La Plata, donde entrenarán a los profesionales en fertilización, y comenzaron a delinear un protocolo de atención para que todos adopten la misma metodología a la hora de diagnosticar y tratar las múltiples patologías que derivan en infertilidad.

 
También se comenzó a evaluar qué estudios podrán iniciarse en los hospitales y cuáles deberán realizarse indefectiblemente en los centros de referencia.

Collia dijo que apuntan a facilitar el acceso a «todos los que lo necesiten» y que el trabajo coordinado permitirá al equipo sanitario bonaerense «colaborar con las parejas para ahorrarle traslados y aportando la parte de los estudios que cada establecimiento pueda brindar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí