TRAS CONFIRMARSE 26 CASOS EN EL PAíS |

Provincia, en alerta máxima ante aparición de dengue

El ministerio de Salud bonaerense pidió a sus 135 municipios que profundicen las medidas de prevención contra el mosquito vector. También que los 77 hospitales públicos esten pendiente de posibles casos. 

La Provincia está en alerta máxima ante la confirmación de al menos 26 casos de dengue en Capital Federal, Córdoba y Jujuy, informó el Ministerio de Salud bonaerense y llamó a la población a reforzar las medidas preventivas.

Con más de un millón de casos entre Brasil, Bolivia y Paraguay, el ministro de Salud, Alejandro Collia, advirtió que es necesaria «la colaboración de todos los habitantes» de la provincia «para evitar que el Aedes aegypti se reproduzca, porque sin ese mosquito no hay dengue».

La cartera a su cargo, señaló, trabaja con «con el ministro de Salud de la Nación,  Juan Manzur y su equipo para que el sistema de salud actúe en forma articulada en la detección y tratamientos de eventuales casos».

Al no existir aún una vacuna efectiva ni tratamiento curativo, el dengue puede ser grave e incluso mortal, señalan los expertos.

«Hace más de un mes advertíamos que estaban dadas las condiciones epidemiológicas para un nuevo brote de dengue y hoy, con casos confirmados en el país, entendemos que la provincia de Buenos Aires debe estar en alerta máxima», dijo Collia.

La cartera sanitaria bonaerense envió un comunicado a las secretarías de Salud de los 135 municipios de la provincia para que profundicen las acciones de prevención centradas en el descacharrado y el monitoreo de ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del mosquito. También emitió un alerta a los 77 hospitales públicos provinciales frente a la posibilidad de que ingrese un caso de dengue.

Evitar la proliferación del mosquito requiere que la población tome conciencia de la necesidad de eliminar de fondos y patios todo objeto que pueda juntar agua, porque es en ellos donde la hembra pone los huevos. Cada nuevo insecto puede picar a una persona infectada y en la siguiente picadura transmitir el virus del dengue a otra, explicaron.

Los síntomas de son dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos y decaimiento general. Los pacientes requieren «inmediata atención médica y aislamiento, porque mientras están enfermos pueden ser fuente de contagio», advirtieron.

Como no es una enfermedad transmisible de persona a persona, eliminar los criaderos de mosquitos es la clave para evitar la transmisión viral, insistieron las autoridades y recomendaron a quienes viajen a zonas de brote como Brasil, Bolivia y Paraguay el uso permanente de repelentes, insecticidas o ahuyentadores de insectos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí