Tras recibir una denuncia por inacción, el PAMI dispuso repatriar a María Mercedes Sverko, la jubilada de 63 años que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en Italia y que se encuentra internada desde hace dos meses en la ciudad de Ancona. Fuentes de la obra social para jubilados confirmaron a DocSalud.com que la mujer estaría llegando al país este viernes.
Sverko había padecido el episodio durante sus vacaciones y, aunque había contratado un servicio de asistencia al viajero de 50 mil dólares, ni este seguro ni PAMI habían concretado el traslado en avión, por lo que la familia decidió acudir a la justicia.
Autoridades del PAMI habían declarado ayer que, como estaban frente a la figura de un amparo, “no podían hacer nada hasta que el juez se expidiera”. Pero aseguraron que había “buena predisposición” para aceptar la decisión del tribunal «sin apelar» y facilitar a la damnificada todo lo que se considerara necesario.
Ahora, el instituto está analizando los detalles técnicos para repatriar a Sverko, precisamente si se la traslada en un avión sanitario o si sólo basta que viaje junto a profesionales médicos.
La hija de Sverko, Noelia Pazos, había acudido a la justicia luego de que su madre estuviera dos meses internada en Italia, ya que había sufrido un ACV el 7 de mayo. A través de su abogado, Carlos Nayi, había exigido la disposición inmediata de un avión sanitario equipado con profesionales.