Dos siamesas unidas por el abdomen y el hígado fueron separadas a seis meses de su nacimiento en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, España. La operación, que se realizó hace tres semanas, duró casi siete horas y participaron de ella unos 30 cirujanos.
Con sólo siete meses, las pequeñas Núria y Marta son las protagonistas del primer caso de separación de unas siamesas con éxito en Cataluña y el cuarto de todo el país en este tipo de unión, según informa el diario El Mundo. Según los especialistas, no tendrán complicaciones.
El procedimiento fue realizado el 27 de febrero, cuando las niñas tenían seis meses y habían crecido lo suficiente -entre las dos pesaban 15 kilos- para minimizar los riesgos de la intervención, que incluía una hepatectomía, es decir, la partición del hígado.
Pese a que a las pequeñas les habían realizado diversas pruebas para conocer el su estado morfológico y clínico, la certeza total de que el único órgano que compartían era el hígado no se tuvo hasta el momento de la operación.
Una vez en el quirófano no hubo sorpresas y el postoperatorio fue más rápido y sencillo de lo que sugiere una operación de este tipo: las dos niñas estuvieron sólo un día en la UCI pediátrica, fueron trasladadas a sala y una semana después volvieron a casa.
Núria y Marta nacieron el 10 de agosto de 2011, a las 34 semanas de gestación, por cesárea planificada, ya que la malformación se detectó a las 12 semanas de gestación. Pesaban 1,5 kilogramos cada una. Durante seis meses, hasta el día de la intervención, se alimentaron y crecieron sin problemas pese a estar unidas.
Los casos de siameses son excepciones (uno por cada 200.000 nacimientos) y el porcentaje de supervivencia oscila entre el 5 y el 25% en el nacimiento y hasta un 53% una vez realizada la operación para separar a los pacientes, según datos del propio centro hospitalario.