SEGúN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN |

Sonreír alargaría la vida

Se evaluaron los gestos de 230 jugadores de béisbol de la década del 50. Los que poseían una "sonrisa plena" vivieron más años que los de mirada impasible.

Sonreír alarga la vida y si el gesto es lo suficientemente intenso para generar patas de gallo, mejor, concluyeron investigadores estadounidenses en un estudio publicado esta semana en Psychological Science.

«En la medida en que la intensidad de la sonrisa refleja una disposición emocional subyacente, los resultados de este estudio son congruentes con los de otros estudios que demuestran que las emociones tienen una relación con la salud mental, la salud física y la longevidad», indicaron.

Para el ensayo, el equipo liderado por Ernest Abel de la Universidad estatal de Wayne, en Michigan, tomó 230 fotografías de jugadores de las Grandes Ligas de béisbol que comenzaron a jugar antes de 1950.

Los deportistas fueron clasificados como «sin sonrisa» si miraban impasibles a la cámara, como «sonrisa parcial» si involucraban solamente a los músculos alrededor de la boca, o como «sonrisa plena» si la boca, los ojos y las mejillas participaban en el gesto.

Las fotos de los jugadores se tomaron del registro 1952 de béisbol, un listado de profesionales repleto de estadísticas, como año de nacimiento, índice de masa corporal, estado civil y duración de la carrera, un indicador de la aptitud física.

Al tener datos tan completos, los investigadores pudieron verificar otros factores que podrían afectar a la longevidad.

De los deportistas fallecidos al 1 de junio de 2009, los de la categoría de «sin sonrisa» vivieron un promedio de 72,9 años, aquellos con «sonrisa parcial» murieron a los 75 años, mientras que los de «sonrisa plena» vivieron una media de 79,9 años, según el estudio.

Aunque no está claro si los jugadores habían sonreído de forma espontánea o a pedido del fotógrafo, los científicos concluyeron que, incluso si es solicitada, la intensidad de la sonrisa refleja la «disposición general subyacente» del individuo.

 

Un trabajo relacionado

 

Un estudio realizado por la Universidad Loma Linda de California reveló en 2006 que el gesto, además de mejorar la salud, cambiaba la química de la sangre, protegía al organismo contra la enfermedad y la depresión, así como también detenía las enfermedades cardiacas.

 

También quedaba demostrado que los cambios producidos por la sonrisa tenían lugar en el nivel químico del cuerpo y provocaba que el individuo sienta cierto bienestar físico durante 24 horas. El efecto en la sangre era perceptible desde que se conocía que el sujeto iba a vivir una experiencia agradable, según esta investigación, realizada con 16 hombres sanos que no habían hecho ejercicio físico ni recibido ningún tipo de medicación.

 

El sistema inmunológico también presentaba mejoras con la sonrisa, que también ayudaba a frenar las enfermedades cardiacas, debido a que, cuando una persona sonríe se suceden una serie de cambios en su psicología que permanecen durante un largo periodo de tiempo.

 

Eso se debe  a que la sonrisa estimula la producción de las beta-endorfinas, polipéptidos que actúan como neurotransmisores cerebrales, y que son consideradas como la morfina natural del organismo, dado que tienen un efecto analgésico en las respuestas del sistema nervioso al dolor.

 

La American Physiological Society se ha había hecho eco de los resultados del estudio, y los presentó en una conferencia celebrada en el marco de su congreso Experimental Biology 2006.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí