LOS PELIGROS DEL SOL |

Usar un factor 15 hasta los 18 años reduciría un 78% el riesgo de cáncer

Así lo advirtieron las sociedades españolas de pediatría. Recomendaron usarlo antes de salir a la calle y repetir la aplicación cada dos horas. Los de pieles muy blancas deben optar por una mayor protección.

El filtro solar se debe usar antes de salir a la calle y volver a aplicarlo cada dos horas

Utilizar un fotoprotector de factor 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78 % el riesgo de cáncer de piel, advirtieron hoy las sociedades pediátricas españolas, que recomiendan evitar la sobreexposición al sol y usar protección en todas las edades.

En un comunicado, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria recomiendan no exponer a los niños entre las 12.00 y las 17.00 horas.


Asimismo, aconsejan usar cremas o lociones fotoprotectoras con un factor 15 o mayor en niños con piel clara, pelirrojos, de ojos claros, con pecas, dermatitis atópica u otras enfermedades de la piel.

Más del 90 % de los cánceres de piel aparecen en áreas expuestas al sol. Así, la cara, el cuello, las orejas, los antebrazos y las manos son las localizaciones más frecuentes de un tumor que tiene su principal causante en los rayos ultravioleta.

Las recomendaciones de los pediatras pasan por aplicar el fotoprotector antes de salir de casa y renovar frecuentemente su aplicación, aproximadamente cada dos horas o antes, si el baño es prolongado o hay un incremento de la sudoración.

En otro orden de cosas, ambas sociedades recuerdan que la asfixia por inmersión o ahogamiento es una causa frecuente de muerte en verano, ya que representa el 8% de la mortalidad infantil en ese periodo, especialmente en menores de 5 años y en varones adolescentes, por lo que aconsejan extremar la vigilancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí