Psicología
En tiempos de pandemia

Coronavirus: enterate si sufrís de fobia al contagio



¿Te considerás una persona obsesiva por la limpieza? ¿Y de la higiene personal? ¿Te lavás las manos decenas de veces al día? ¿Te colocás guantes antes de tocar algún objeto que no es de tu agrado? Si siempre sufriste este tipo de obsesiones, seguramente se habrán agudizado con la aparición de esta pandemia que tiene a todo el mundo preocupado. Sin embargo, hay maneras de calmar este estado que puede invadir toda tu vida a diario.

 

De qué se trata la fobia al contagio

“La fobia al contagio -también llamada epidemia oculta-, es un trastorno psicológico que provoca el temor excesivo a todo lo que pudiera representar una posible fuente de enfermedad”, dicen los especialistas de la Fundación Fobia Club. “Esta obsesión a contagiarse aparece espontáneamente y genera temores irracionales, difíciles de controlar. Los pensamientos negativos y obsesivos se adueñan de la persona”, agregan.

 

Detectá el problema

Entre las conductas más frecuentes de las personas con estas patologías se encuentran:

-Lavarse las manos infinidad de veces al día

-Usar guantes para tocar cualquier cosa

-Limpiar una y mil veces todos los elementos y objetos del entorno

-No compartir la bombilla del mate y los cubiertos (ahora sí es imprescindible no hacerlo)

-Evitar contacto con personas que sufran enfermedades, hasta un simple resfrío (aunque en esta época sea recomendable no hacerlo)

 

Cómo tratarla

Afortunadamente, esta patología puede revertirse. Un tratamiento adecuado ayuda a contrarrestar los pensamientos negativos y disminuye la ansiedad.

Si reconocés algunas de las actitudes antes mencionadas, no dejes de consultar a un profesional idóneo. Tu calidad de vida mejorará notablemente.

 

Dejá tu comentario