Dengue: advierten a turistas sobre gran circulación en países limítrofes

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aconsejó a los viajeros que usen repelente a toda hora y que consulten urgente en caso de fiebre, debido a que se confirmaron más de 650 casos fatales en  Brasil, Paraguay y Bolivia y más de 1.650.000 casos.

«Por ellos mismos y por todos nosotros, los que viajan se tienen que proteger, porque si regresan con dengue es muy probable que sean el origen de nuevos casos”, dijo el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Collia. Agregó que si bien se registraron pocos diagnósticos en distritos provinciales  -y ninguno fue grave-, “ahora que comienzan los movimientos de turistas y migrantes por fin de año y las vacaciones, se incrementa el riesgo de esta infección para la que aún no hay ni vacuna ni tratamiento específico”.

Durante el fin de semana, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, había dicho: “Sabemos lo que está pasando con el dengue en la región y que en todos los países se ha incrementado la cantidad de casos y de fallecimientos, debido a que circulan los cuatro serotipos de la enfermedad, por eso es muy importante sumar esfuerzos”. Fue durante la firma de un acuerdo de cooperación con su par de Paraguay, Antonio Barrios, con quien se harán tareas conjuntas para prevenir un nuevo brote.

Que en la región estén presentes las cuatro formas en las que se presenta el virus dengue agrava la situación: si una persona se enferma por segunda vez con un tipo de virus diferente del que contrajo la primera, sufrirá la forma más grave de la enfermedad, conocida como dengue hemorrágico, que genera un alto riesgo de morir.

Medidas indispensables

Como se sabe, el dengue no se transmite de persona a persona, sino por el mosquito Aedes aegypti. Si este insecto pica a alguien con dengue, le contagiará el virus a la siguiente persona que pique.

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia recomendaron que los turistas que concurran a destinos con dengue se apliquen repelente y lo renueven cada 4 o 6 horas, según sea de mayor o menor concentración de DEET, que es el ingrediente activo, y aclararon que hay que ponérselo luego del protector solar o bronceador. Si uno se da un baño o si transpira mucho, el repelente se pierde, de modo que habrá que volverse a rociar o colocar.

“El mosquito que transmite el dengue está siempre cerca de las personas, de quienes se alimenta, por eso, además de usar repelente, es conveniente cubrirse con pantalones y mangas largas, sobre todo de madrugada y al atardecer, que son los momentos del día en que estos insectos pican más”, dijo el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

En lugares cerrados es útil usar pastillas termoevaporables para ahuyentar a los mosquitos y, si no se tiene acceso a electricidad, se pueden utilizar espirales o aerosoles.

Por otra parte, Crovetto agregó que “es fundamental que nos tomemos un rato en casa para eliminar o colocar bajo techo todo aquello que pueda acumular agua, porque allí es donde se cría el mosquito y, además, limpiar canaletas, tapar tanques y mantener limpias las piletas”.

Según la Organización Panamericana de la Salud, desde 1980 a 2013 se observó en la Región de las Américas un crecimiento de carácter acelerado del número de casos de dengue, ya que se pasó de 300 mil en la década del 1980 a 2 millones en la actualidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí