Covid-19: las personas vacunadas si se contagian transmiten menos la enfermedad

Según un estudio las personas vacunadas si se contagian transmiten menos el Covid (Foto: Pixabay)

Las vacunas contra el coronavirus protegen para prevenir cuadros graves de la enfermedad Covid-19 y la mortalidad. Las personas que acceden a esas vacunas consiguen una alta protección, pero aun pueden contagiarse. Ahora, un estudio realizado por la Agencia de Salud Pública del Reino Unido descubrió que al estar inmunizada, una persona contagia menos a su familia. Es decir, al vacunarse, una persona se beneficia a sí misma y a sus convivientes.

El estudio es un trabajo que aún está a la espera de revisión científica y que buscó evaluar cuál fue el impacto de la vacunación en el Reino Unido. Señaló que hubo poco vacunados que se infectaron y esa situación reducía a la mitad la probabilidad de propagar el Covid en su casa. Los investigadores se basaron en el registro de más de 300.000 unidades familiares y casi un millón y medio de personas. Sería el primer estudio en tiempo real que demuestra que las vacunas también son útiles para frenar la propagación del coronavirus.

 

Cómo fue el estudio

En el Reino Unido, ya 34 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna. Esto representa al 53% de la población. Entre los 365.447 hogares con un caso índice, 24.217 dieron positivo días después de ser vacunados. La cifra bajó hasta solo 4.107 infectados (el 1,12% del total) si se cuenta a partir de 21 días, que es el tiempo estimado para desarrollar inmunidad. Ninguno de los casos necesitó de hospitalización.

También los investigadores compararon los hogares con un primer caso vacunado, pero infectado, con aquellos donde había una persona con el coronavirus pero no habían llegado las inmunizaciones. En los hogares sin vacunados, hubo un 10,1% de convivientes que se contagiaron en los 14 días siguientes a que lo hiciera el caso índice. En cambio, en las viviendas donde una persona ya había sido vacunada, los segundos casos se redujeron al 6%. El trabajo indica que las vacunas reducen en más de un 40% la probabilidad de que el coronavirus se propague dentro de casa.

Peter English, ex responsable del comité de salud pública de la Asociación Médica Británica, comentó: “Este estudio muestra que incluso si las personas vacunadas se infectan, es mucho menos probable que sean contagiosas y transmitan la infección a otras personas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí