DE COMPLICACIONES |

Obesidad mórbida multiplica por 14 el riesgo en jóvenes

Según un estudio español, el riesgo de los menores de 50 años con este problema frente a la Covid-19 es similar al de tener más de 65 años. Este peligro ocurre tanto en hombres como en mujeres.

La obesidad mórbida multiplica por 14 el riesgo de complicaciones por coronavirus en adultos jóvenes (Foto: Pixabay)

El peligro de presentar complicaciones graves por Covid-19 se multiplica por 14 y el de ser hospitalizados, por cinco, en personas con obesidad mórbida en menores de 50 años, según indica un estudio español.

El trabajo que fue realizado en Navarra en colaboración entre el Instituto de Salud Pública y Laboral, el Complejo Hospitalario y la Gerencia de Atención Primaria, analizó población de entre 25 y 79 años.

El estudio, publicado en la revista de la Sociedad Americana de Obesidad, Obesity planteó que si bien hay mayor riesgo de complicaciones de la Covid-19 en personas con obesidad mórbida, los menores de 50 años tenían un riesgo significativamente superior en comparación con personas de su misma edad.

Se considera que una persona padece obesidad mórbida cuando su índice de masa corporal (IMC) es de 40 Kg/m2 o más. Este índice se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la talla medida en metros y elevada al cuadrado.

El equipo investigador se preguntó si el hecho de tener obesidad mórbida incrementaba el riesgo de experimentar Covid-19 grave, y en tal caso, si variaba en función de la edad, género o presencia de otras patologías.

Para ello, compararon el riesgo de ser hospitalizado o de experimentar complicaciones graves (ingreso en UCI o incluso fallecimiento) de las personas con obesidad mórbida respecto al de personas que no la presentan, según explicó el Gobierno de Navarra en declaraciones que recoge 20minutos.es.

Las personas con obesidad mórbida tenían 5 veces más de probabilidades de ser hospitalizados por Covid-19 en comparación con personas de su edad sin ese problema e incluso 14 veces más de experimentar complicaciones graves de la enfermedad. Este mayor riesgo abarcaba tanto a hombres como a mujeres, más allá de que presentaran otras patologías o no.

De hecho, tal es la relevancia de tener obesidad mórbida en adultos jóvenes, que los investigadores observaron que estas personas podrían tener un riesgo similar al que presenta la población mayor de 65 años sin obesidad mórbida.

La líder del estudio, Ujué Fresán, recalca «la imperiosa necesidad de implantar más políticas para combatir la otra pandemia de nuestros días, la obesidad, pues tendría beneficios en la lucha de no solo enfermedades crónicas, sino, como este trabajo apunta, incluso infecciosas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí