Epilepsia pediátrica: ¿Cómo tratarla para evitar riesgos?

Crisis epiléptica: ¿Cómo tratarla en los niños? (Foto: Pixabay)
Crisis epiléptica: ¿Cómo tratarla en los niños? (Foto: Pixabay

La epilepsia es una enfermedad del cerebro, caracterizada por la predisposición aumentada a presentar crisis epilépticas con las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta enfermedad. Pueden existir muchas causas para la epilepsia, como por ejemplo las lesiones prenatales o perinatales, causas genéticas, trastornos del neurodesarrollo, traumatismos de cráneo, tumores, malformaciones cerebrales, ACV, entre otras.

La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres, pero se considera que aparece con mayor frecuencia durante la edad pediátrica. En Argentina, entre 132.000 y 264.000 de niños viven con epilepsia. Sin embargo, la mayoría de esos casos son cuadros autolimitados y tienden a desaparecer con el tiempo sin dejar secuelas. Pero también ocurre que de cada 2 o 3 10 niños con epilepsia no pueden controlar sus crisis con fármacos antiepilépticos, aún combinando dos o más. Este tipo de epilepsias se denominan refractarias y deben recibir otras opciones de tratamiento para ser controladas.

Por eso es importante que los equipos multidisciplinarios se ocupen de la atención de pacientes infantiles con epilepsia. Estos equipos se componen de médicos neurólogos especializados en epilepsia, pediatras, neurocirujanos, especialistas en imágenes (neuradiólogos), especialistas en salud mental (psicólogos y psiquiatras), neuropsicólogos y otros profesionales que trabajan en conjunto para una adecuada atención.

En 2021 se inauguró en el Hospital Alemán el área de Neurofisiología Infantil a cargo de neurólogos infantiles especialistas en epilepsia y tiene el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno a todos los pacientes. Además, cuentan con un equipo de terapia cetogénica que puede brindar una opción terapéutica no farmacológica para aquellos niños que no respondan de forma adecuada a los fármacos antiepilépticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí