RELEVARON A MáS DE MIL PERSONAS |

Aborto: 8 de cada 10 argentinos están a favor si corre riesgo la mujer

Así lo dijo un sondeo difundido por defensores de la reforma que se tratará hoy en Diputados. Pero poco menos de la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo con la interrupción voluntaria en las primeras 12 semanas.

El 81% de los argentinos apoya una reforma a la ley sobre el aborto si la vida o la salud de la mujer está en riesgo y el 80% si es producto de una violación, según una encuesta difundida por impulsores de la reforma que se tratará hoy en comisión del Congreso, donde habrá una movilización sindical en apoyo a la modificación.

Los datos surgen de una encuesta telefónica a 1.002 personas mayores de 18 años, en ciudades argentinas con una población de 50.000 personas o más, realizada entre el 9 y el 30 de septiembre. Del sondeo también se desprende que el apoyo para que los abortos se puedan efectuar por mera decisión personal llega a un 45%.

La encuesta difundida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se conoció en la tarde de ayer, un día antes de que la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación discuta, desde las 15.30, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que propone la despenalizar y legalizar el aborto.

El sondeo también revela que el 68% apoya la legalización del aborto si el feto presenta anormalidades graves. Mientras que ante la consulta sobre si la nueva legislación debe dar a las mujeres el derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras 12 semanas , la opinión está dividida: 45% a favor y 53% en contra.

En este contexto, la Campaña pidió que el debate de mañana «dé cuenta de la discusión que nuestra sociedad viene dando hace varios años y que las y los diputados se aboquen a emitir un dictamen».

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó un proyecto que lleva la firma de 50 legisladoras/es de todos los bloques con representación parlamentaria.

En tanto, el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde al estatal Pablo Micheli convocó a una movilización hacia el Parlamento en reclamo de la legalización del aborto. La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de ese sector, Alejandra Angriman, informó en un comunicado que la marcha se iniciará a las 14 hacia Riobamba y la Avenida Rivadavia.

La sindicalista aseguró que se trata de «una lucha de todas y todos» e indicó que la CTA participará en la audiencia respectiva, que analizará la posibilidad de legalizar el aborto en el país.

Angriman sostuvo que «es responsabilidad del Estado modificar la legislación para despenalizar y legalizar el aborto seguro como principio de salud pública y respeto por los derechos humanos» y agregó que deben practicarse en «los hospitales públicos, con accesibilidad por el principio de ciudadanía o residencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí