TEMEN VARIACIONES EN EL H5N1 |

Alertan que pájaros cantores de EEUU portan gripe aviaria

Aunque registraron una variedad de bajo riesgo, temen que se los transmitan a los chanchos y mute. Los gorriones, pinzones y zorzalitos, entre los afectados.

Los pájaros cantores como los gorriones y zorzales portan varias formas de gripe aviaria y podrían potencialmente propagar el virus a cerdos y aves de corral, señalaron investigadores estadounidenses. A pesar de que presentan una variedad poco patogénica, los virus de la influenza pueden cambiar genes y mutar a formas más peligrosas, dijeron los investigadores.

Un gran peligro es que los pájaros infecten a los chanchos, de los que se sospechan que son «vectores mixtos» de nuevas cepas -especialmente del actual virus H1N1 de la gripe humana, apuntaron los especialistas en la revista BMC Infectious Diseases de Biomed Central.

«Lo significativo sobre el trabajo es que por un largo tiempo la gente pensó que este era un asunto sólo de los patos y las aves limícolas», señaló Tom Smith, de la University of California Los Angeles, quien dirigió el estudio.

«No hemos estado vigilando a las aves cantoras silvestres. La mayor parte del dinero para investigar sobre enfermedades en pájaros viene cuando uno trabaja en especies involucradas», agregó.

Usando fondos de la Fundación Nacional de Ciencia y de Institutos Nacionales de Salud, Smith y sus colegas se unieron a David DeSante en el Instituto de Poblaciones de Aves, con base en California, para examinar a los pájaros cantores en búsqueda de virus de la gripe aviaria al mismo tiempo que identificaban a los especímenes para otras investigaciones. Vigilaron a más de 13.000 aves de 225 especies diferentes en 41 estados del país, y descubrieron la gripe aviaria de baja propagación en 22 de ellas, especialmente entre gorriones rascadores, pinzones de Cassin y zorzalitos de Swainson.

La gripe aviaria H5N1 provocó la muerte u obligó a sacrificar más de 300 millones de aves, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esa cepa rara vez infecta a personas, pero se han documentado 500 contagios desde el 2003, 296 de ellos mortales.

Expertos opinan que el peligro es que el virus evolucione lo suficiente como para transmitirse fácilmente entre las personas y desate una pandemia en la que millones de personas podrían morir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí