La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas denunció este jueves en Barcelona que al ritmo actual se tardarían 300 años en tratar a todas aquellas personas afectadas de esta enfermedad, una patología tropical infecciosa, generalmente crónica.
Coincidiendo con el Día Mundial del Chagas, que se celebra el 14 de abril, la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas publicó el informe «Rompiendo el silencio. Una oportunidad para los pacientes de Chagas».
Se trata de un análisis que recoge la situación actual en torno a esta dolencia causada por el parásito Trypanosoma cruzi y que propone una serie de medidas para superar una de las grandes barreras existentes: la falta de acceso a diagnóstico y tratamiento de las personas que la sufren.
Según el ISGlobal (Instituto de Salud Global formado por el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona, la Obra Social «la Caixa», la Generalitat, el Gobierno y la Fundación Ramon Areces), entre 6 y 7 millones de personas están infectadas por el Trypanosoma cruzi y menos del 1 % recibe tratamiento y así, al ritmo actual se tardaría 300 años en tratar a todas aquellas personas que lo necesitan.
Además, según los datos recogidos en su informe, los expertos estiman que el Chagas supone una carga económica de 7.200 millones de dólares al año, sumando los costos para los sistemas de salud y la pérdida de productividad causada por la enfermedad.
Paradójicamente, el dinero invertido en I+D para esta enfermedad desatendida es de tan solo 162 millones de dólares a lo largo de toda una década.
El documento presentado establece unas metas claras en la lucha contra la enfermedad: pasar de las actuales cifras de menos del 1 % de afectados tratados al 100 % de recién nacidos diagnosticados y tratados y el 100 % de menores de 18 años tratados en el año 2020.
En lo que respecta a los adultos, la Coalición establece el objetivo de que la cifra de adultos tratados en 2020 multiplique por 10 la actual.
Con el fin de conseguir estos objetivos, la Coalición Global propone una serie de medidas tanto a los gobiernos, como a otros actores públicos y privados, entre ellas un compromiso político de los estados para desarrollar una estrategia global de lucha contra la enfermedad de Chagas, con especial incidencia en Latinoamérica.
La puesta en marcha de programas para acelerar el acceso a diagnóstico y tratamiento, la toma de medidas para el control de la transmisión y que todos los que trabajan con la enfermedad de Chagas se sumen a la «hoja de ruta» para incrementar el acceso a diagnóstico y tratamiento, son otras de las propuestas.
«Como dice el título del informe de la Coalición, estamos ante una oportunidad para romper definitivamente el silencio que pesa sobre la enfermedad de Chagas», afirmó el director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona, Joaquim Gascon.
«Disponemos de métodos de diagnóstico y de tratamiento y, por tanto, es el momento de ponerlos a disposición de los millones de personas que los necesitan», concluyó Gascon.
De acuerdo con la OMS, el Chagas es una de las 17 enfermedades olvidadas y desatendidas del planeta, aunque afecta a más de 6 millones de personas, acecha a otros 25 millones que viven en riesgo de contraerla y produce cada año alrededor de 35.800 nuevos casos. Más de 7.000 personas mueren cada año a causa de esta enfermedad.
La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas, incluida en el ISGlobal, es una alianza de colaboración abierta formada por una decena de instituciones vinculadas al sector de la salud que tiene como objetivo potenciar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas.