Una empresa japonesa creó unos anteojos que se empañan automáticamente y así consiguen un efecto de parpadeo que ayuda al descanso de los ojos de las personas que pasan largos periodos de tiempo frente a la pantalla de la computadora.
Con el nombre Gafas Parpadeantes («Wink Glasses en inglés) estas lentes se empañan cada 10 segundos por un periodo de 0,2 segundos, aunque la frecuencia puede ser ajustada por el usuario, lo que consigue aliviar la sequedad en los ojos y descansar la vista, informó el diario Asahi.
Los lentes, desarrollados por la compañía Masunaga Optical, llevan una batería en la patilla izquierda que activa el sistema y permite regular la frecuencia con la que funciona el aparato.
Las pantallas de computadora, los teléfonos móviles y otros equipos reducen el parpadeo, lo que puede producir síndrome de ojo seco que se desarrolla cuando el globo ocular es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas. Este cuadro se puede presentar en personas que tienen buena salud y resulta más común con la edad.
El primer modelo de estas Gafas Parpadeantes fue desarrollado en 2009, pero la patente resulto «ineficaz», según el diario nipón, debido a que el mecanismo era demasiado complejo y debía calibrarse de acuerdo con las dimensiones de la cabeza del usuario.
Los anteojos pesan 33 gramos, lo que los hace ligeramente más pesados que unos normales (entre 15 y 20 gramos) y cuestan alrededor de los 15.750 yenes (110 euros o 151 dólares).
Hasta el momento, la empresa nipona recibió cerca de 50 pedidos de estas lentes desde que empezaron a comercializarse en octubre.