LO CONSIDERA “UN MOTOR DEL CAMBIO” |

Directora de la OPS buscará acceso universal a la salud

Así lo afirmó la dominicana Carissa Etienne en su ceremonia de asunción. Reemplazará a la argentina Mirta Roses, que estuvo a cargo dos períodos consecutivos. 

Carissa Etienne.

El acceso universal a la salud será una de las prioridades porque puede ser «un motor del cambio» en la región, dijo ayer Carissa Etienne al asumir la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras los dos periodos ejercidos por la argentina Mirta Roses.

«De las muchas oportunidades y desafíos» que enfrentan la OPS y los 35 estados que la integran, «una meta sobresale por encima de las demás» y es «dar acceso universal a los servicios de salud en todas las Américas», dijo Etienne durante la ceremonia en la sede de la OPS en Washington, reportó la agencia de noticias DPA.

La experta dominicana, que sucede en el cargo a Roses, primera mujer en conducir la organización sanitaria internacional más antigua del mundo, sostuvo que «no hay otro logro que pueda contribuir más a asegurar una vida larga, digna y productiva».

«Tenemos el poderoso potencial de hacer de la salud un motor para el cambio», dijo, pues mejorar el acceso a la atención primaria y los cuidados sanitarios «se traducirá en economías más fuertes, sociedades más cohesivas y en naciones que estén en mejores condiciones para integrarse y competir en el mundo globalizado».

Electa por los estados miembros en septiembre de 2012, durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, Etienne ejercerá el cargo durante cinco años junto con la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Roses prometió su «colaboración irrestricta» con su sucesora, de la que destacó «una reconocida capacidad y compromiso con la salud pública regional».

«Bajo su liderazgo y con el talento y compromiso de los equipos de trabajo de esta organización, y el apoyo de los Estados Miembros, la OPS seguirá contribuyendo decisivamente a la salud de los pueblos de las Américas», afirmó la especialista argentina

A la ceremonia asistieron la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius; el primer ministro de República Dominicana, Roosevelt Skerrit; la ministra de Salud de Granada, Ann Peters, y el secretario general Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin.

Sebelius elogió el liderazgo regional en salud pública de la OPS bajo el mandato de Roses, y dijo que Estados Unidos espera con interés trabajar con Etienne, «otra mujer con una gran experiencia y un profundo compromiso con la salud mundial».

«Sólo trabajando juntos -afirmó-, podemos alcanzar toda nuestra capacidad para desarrollar vacunas que salven vidas, para abordar las necesidades de los poblaciones más vulnerables y marginadas, y para conducir investigaciones novedosas que delineen el futuro de la salud pública», dice el comunicado de la OPS.

Entre 2003 y 2008 Etienne fue subdirectora de la OPS y regresa a Washington tras cinco años como subdirectora general para Sistemas y Servicios de Salud en la OMS, en Ginebra.

Desde esa posición supervisó la producción del «Informe sobre la salud en el mundo de 2010. Financiamiento de los sistemas de salud: el camino a la cobertura universal».

También lideró iniciativas mundiales de la OMS para promover el acceso universal a los productos y las tecnologías médicas seguras y eficaces y condujo el desarrollo de un código de conducta mundial para contratación internacional de personal sanitario, reseña el texto.

Etienne encabezó además una iniciativa para renovar la atención primaria de la salud, como modelo para sistemas «más integrados y eficaces», señaló la OPS.

Fundada en 1902 y con 35 Estados Miembros en Centro y Sud Amércia y el Caribe, la OPS brinda cooperación técnica en epidemiología y respuesta a brotes, preparación en desastres, organización de servicios de salud y planificación sanitaria, inmunización, nutrición y salud ambiental, entre otras áreas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí