PRESENTADOS EN EL CONGRESO ANUAL DE ASCO |

Dos terapias experimentales brindan esperanza contra melanomas avanzados

Una de esas drogas consiguió neutralizar una proteína que hace crecer al tumor. Estaría indicada para quienes sufren la fase 3 de la enfermedad.

Dos nuevos tratamientos experimentales contra el cáncer de piel avanzado arrojaron resultados esperanzadores en comparación con la quimioterapia habitual, según datos presentados en un congreso en Chicago, EEUU.

Las nuevas terapias, que fueron aplicadas en melanomas en fase 3, son el dabrafenib y el trametinib, de acuerdo con los datos ofrecidos en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO).

Los experimentos demostraron que el trametinib consigue neutralizar la proteína MEK, que hace crecer el tumor y pertenece al mismo mecanismo molecular que el gen mutante BRAF, presente en la mitad de los cáncer de piel.Esta mutación genética produce otra proteína que también fomenta la progresión del melanoma.

«El trametinib es el primer tratamiento de una nueva clase de medicamentos que puede beneficiar a los pacientes que sufren un melanoma con una mutación del gen BRAF», explicó la doctora Carolina Robert, que dirige el servicio de Dermatología del Instituto Gustave Roussy de París, principal autor del estudio.

«Los resultados de este estudio clínico demuestran que atacar la proteína MEK es una estrategia viable para tratar a muchas personas con melanomas», aseguró.

Hasta ahora el vemurafenib, que ataca el gen mutante BRAF, es la única terapia específica permitida por las autoridades sanitarias de EEUU y Europa para tratar el melanoma avanzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí