DESPUéS SEGUIRá SU VIAJE POR EL INTERIOR DEL PAíS |

El mamógrafo móvil atenderá en la 9 de Julio por dos semanas

Por Celina Abud.- El vehículo de Fundación Avón y LALCEC realizará mamografías a pacientes de 40 a 65 años sin obra social hasta el 8 de octubre, en coincidencia con el Mes de la Lucha contra el cáncer de mama. Hoy ya se realizaron 44 estudios.

El ya famoso mamógrafo móvil de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer de Mama (LALCEC) y la Fundación Avon, que con 11 años de vida realizó más de 100 mil mamografías en sus 136 mil kilómetros de recorrido por el país, se estacionó hoy en Roque Saenz Peña entre Libertad y Cerrito, a tan sólo metros del Obelisco y permanecerá allí hasta el 8 de octubre. Allí se realizarán de forma gratuita estudios de detección temprana a mujeres de 40 a 65 años sin obra social que soliciten un turno previo.

 

Esta campaña de prevención se lanzó en coincidencia con el Mes de la Lucha Mundial Contra el Cáncer de Mama y el día de la mamografía el 19 de octubre, en el marco del Programa Pasión por Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad. El objetivo: concientizar a la población sobre la importancia de realizarse el estudio periódicamente, ya que cada año mueren en el país 5.400 mujeres a causa de la enfermedad que, detectada a tiempo, posee una tasa de sobrevida del 96%.

 

Durante su primer día de funcionamiento, en el voluminoso camión de color rosa se realizaron 44 mamografías y fueron muchas más las interesadas que se acercaron para informarse.

 

«Buscamos que las mujeres sin obra social puedan llegar a un diagnóstico temprano, ya que cuando solicitan turno en un hospital, suelen darle cita dos meses después, y al momento de llegar se encuentran con que el mamógrafo está roto», dijo Graciela Costa, presidenta de LALCEC, en diálogo con DocSalud.com.  Pero la tarea de la liga no culmina con la entrega del estudio: cuando se detecta un tumor maligno, se orienta a las afectadas hacia dónde deben dirigirse para realizarse una operación o sesiones de quimioterapia y se les brinda contención.

 

En palabras de Costa, la Fundación Avon donó este año alrededor de 830 mil pesos para que el llamado «Mamamóvil» pueda hacer sus viajes y la tarea «no sólo demanda esfuerzos de las voluntarias sino que también es altamente costosa». Otras de las compañías donantes es Phillips, que en conjunto con la prepaga OSDE instalarán entre el 11 y 14 de octubre el «Camión de la Mujer» en una locación a confirmar en Puerto Madero. En esa ocasión también se realizara el Papanicoulau, estudio para la detección temprana del cáncer de cuello de útero.

 

Para realizarse una mamografía en el «Mamamóvil», se debe solicitar un turno previo en la sede de LALCEC al teléfono 4832-4800 int. 124 de 9 a 13 horas. Una vez concretada la cita, el consultorio atiende de 8.30 a 16.30. Mientras que para atenderse el «Camión de la Mujer» en Puerto Madero, las citas deben solicitarse de 13 a 17 al mismo teléfono. El requisito, pertenecer al grupo etario de entre 40 y 65 años (establecido por pautas internacionales como el más vulnerable) y no poseer ningún tipo de cobertura médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí