La hipertensión arterial es el principal motivo por el que una persona sufre un ataque cerebral y el 70 % de las personas que lo padecen pierde la capacidad de desarrollar sus actividades habituales con autonomía. En ese sentido, el control adecuado de la presión previene estos eventos vasculares.
En nuestro país, 1 de cada 3 personas es hipertensa, pero entre ellas sólo 1 de cada 10 tiene un adecuado control de su presión. Esto significa que la gran mayoría de los sujetos con este problema desconoce su condición, por lo que no reciben un tratamiento. Es por eso que todas las personas deben estar alertas sobre este problema de salud.
Existe una sola forma de saber si se padece hipertensión, y esa es midiéndose la presión arterial. Es por eso que todas las personas deben medírsela al menos una vez al año. Cuando es mayor a 140 – 90 mm Hg es necesario acudir al médico para confirmar el diagnóstico, y en los casos que sea necesario, recibir un tratamiento.
La hipertensión arterial no se cura, se controla, por lo tanto, el tratamiento debe ser cumplido de por vida, sin omisiones ni olvidos, ya que el día que no se sigue, los niveles se elevan nuevamente.
Cuando el diagnóstico fue efectuado, el tratamiento debe reducir la presión arterial a menos de 140 – 90 mm Hg, ya que esta es la única manera en que el riesgo de tener un ataque cerebral, un infarto de corazón o una insuficiencia renal se puede reducir en su máxima expresión.
Con el lema “estilo de vida saludable, presión arterial saludable” el 17 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. En este día las sociedades científicas trabajamos con el objeto de informar a la población acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de este flagelo.
Este año, los médicos de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), remarcamos las tres claves para una vida sana: cuide su peso, elija alimentos saludables y lleve una vida activa.