CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA |

Estudio: circuncisión también reduce el riesgo de contraer VIH en mujeres

La circuncisión también reduce el riesgo de las mujeres a contraer el VIH, según un estudio presentado en la Conferencia Internacional sobre el Sida en Melbourne, Australia.

Según la investigación realizada en el seno de una comunidad sudafricana donde había muchos hombres circuncisos, las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales únicamente con este grupo tuvieron alrededor de un 15% menos de posibilidades de contraer el virus frente a las mujeres con compañeros que no recibieron nunca la intervención quirúrgica.

«La reducción del riesgo es pequeña pero por algo se empieza», declaró uno de los autores del estudio, Kevin Jean, de la Agencia francesa Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la circuncisión a los hombres de los 14 países del Africa subsahariana con los mayores niveles de infección.

Varios estudios demostraron que la circuncisión reducía entre los hombres entre un 50 y 60% los riesgos de transmisión.

La investigación de la ANRS se centró en 2.452 mujeres de entre 15 y 20 años que viven en Orange Farm, Sudáfrica, a las cuales se les realizó entrevistas y análisis de sangre en 2007, 2010 y 2012.

El porcentaje de hombres circuncisos aumentó de 12 a 53% durante el periodo del estudio.

Más de 30% de mujeres indicaron haber tenido relaciones sólo con hombres circuncisos y 17,8% de entre ellas contrajeron el virus del sida, mientras que en el otro grupo de mujeres la tasa de infeccióbn fue de 30,4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí