DECLARACIONES DEL MINISTRO DANIEL GOLLAN |

“Lo que define el riesgo para donar sangre es la conducta y no la orientación sexual”

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, celebró que desde hoy permita a la comunidad LGTB donar sangre, luego de que se presente un nuevo protocolo. Resaltó que lo que define el riesgo no es la orientación sexual, sino determinadas conductas.

“Estamos frente un cambio trascendental que fue consensuado por unanimidad por la Comisión Nacional de Sangre y por todos los ministros de las distintas provincias. Fueron muchos meses de trabajo para establecer un nuevo protocolo, por lo que me sorprende que se hable de polémica”, indicó el titular de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio América.  

«Antes se prejuzgaba que una persona podía ser un donante de riesgo por su orientación sexual. Hoy, lo que se hace es no tomar en cuenta las muestras de las personas que hayan incurrido en conductas de riesgo”, agregó.

Gollan indicó que siempre se hacen pruebas más allá de lo que la persona manifieste en el cuestionario. Pero cuando de manera anónima el potencial donante manifiesta haber incurrido en un comportamiento riesgoso, se desecha la muestra.   

“La sangre se testea siempre en laboratorio, pero por el período ventana, se toman el cuenta las conductas de riesgo y no la orientación sexual”, resaltó el ministro para luego agregar que funciona  “un sistema de autoexclusión en donde la persona explicita que no se tome su muestra, para no gastar recursos de más en distintas pruebas”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí