DATOS DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONóMICOS Y SOCIALES |

ONU subraya necesidad de intensificar esfuerzos para cerrar brecha de género

El  informe “Las mujeres en el mundo 2010” afirma que el 59% de ellas sufre algún tipo de violencia, incluso la doméstica. Hay más fallecimientos femeninos por enfermedades cardiovasculares. También ganan menos dinero que los hombres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistió en la necesidad de que los países intensifiquen sus esfuerzos para cerrar la brecha entre géneros y prevenir las «muchas formas de violencia» que sufren las mujeres, cuya cifra en el mundo es inferior en 57 millones a la población masculina.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que aunque se han realizado «muchos progresos para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en muchas áreas, como el acceso a las escuelas, la salud y la participación económica, todavía queda mucho por hacer». Ban reaccionaba así al informe sobre «Las mujeres en el mundo en 2010: Tendencias y Estadísticas» que publicó el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y recopila datos globales sobre población y familia, salud, educación, trabajo, proceso de decisiones, violencia de género, medioambiente y pobreza.

«Espero que esta publicación ayude a asegurar la igualdad en el trato de hombres y mujeres y a mejorar significativamente el estatus de éstas», señaló el subsecretario general de Asuntos Económicos y sociales, Sha Zukang.

En este documento, de más de 250 páginas, se señala que hay unos 57 millones más de hombres que de mujeres en el mundo, y que según las estadísticas globales hay 102 hombres por cada 100 mujeres, aunque en el caso de Europa, son mayoría las féminas.

Así en los países de Europa del Este, hay 88 hombres por cada 100, y en los del resto del Viejo Continente el ratio es de 96 mujeres por cada 100 varones, cifras muy similares a las que se dan en casi todos los países de América latina y el Caribe.

 
En esa región hay más hombres que mujeres, en Venezuela (101), Panamá (102), Paraguay (102) y Costa Rica (103).

Esa proporción es mucho mayor en países como Arabia Saudí, en donde hay 121 varones por cada 100 mujeres, Omán (129), Bahrein (134), Kuwait (146), Emiratos Árabes Unidos (204) y Qatar (307), mientras que en China la proporción es de 108 hombres, en India de 107, Pakistan 106 y Bangladesh 102.

En el terreno de la salud, la publicación de la ONU señala que hay más fallecimientos de mujeres por enfermedades cardiovasculares, que afectan al 32% de ellas y al 27% de ellos.

En cuanto a otras enfermedades se señala, por ejemplo, que en Panamá y México, el 36 y el 34% de las mujeres son consideradas como obesas, frente al 28 y 24%, respectivamente de los hombres, aunque se advierte que ambas cifras son igualmente altas.

 
Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 habrá en el mundo 2.300 millones de personas con sobrepeso y 700 millones de obesos.

 
En educación, las estadísticas de la ONU muestran que las niñas inscritas en escuelas de educación primaria aumentó del 79 al 86% entre 1999 y 2007, pero las tasas más bajas de escolarización están en el África subsahariana en donde solo acuden a colegios el 60% de las niñas.

«En este nuevo milenio se estima que hay 105 millones de niños y niñas sin escolarizar en todo el mundo», dice el documento, que señala que esa cifra se ha ido reduciendo en los últimos años y que apunta a los países árabes como los lugares en los que las niñas están menos escolarizadas, en particular en Egipto, Irak y Yemen.

Las mujeres con edades de 25 a 54 años tienen ahora una mayor participación en la fuerza laboral global que en la década de los noventa, dice el documento, que destaca que «los salarios de las mujeres representan entre el 70 y el 90% de los que reciben los varones».

 
En cuanto a participación política, el documento de la ONU afirma que el acceso a la jefatura del Estado o a la presidencia de los Gobiernos sigue siendo difícil para las mujeres, pues en 2009 sólo había 14 en todo el mundo ocupando cualquiera de esas posiciones, además de que sólo en 23 países las mujeres ocupan el 30% de la representación parlamentaria.

Agrega la ONU que de las 500 corporaciones mayores del mundo, en 2009 únicamente había 13 en que los consejeros delegados fueran ellas.

En cuanto a la violencia de género, uno de los temas que más preocupa a la ONU, el documento señala que ellas «sufren diferentes tipos de violencia física, sexual, psicológica y económica dentro y fuera de sus casas». Según el informe, el 59% de las mujeres sufre, dependiendo del lugar del mundo en el que vivan, algún tipo de agresión a lo largo de su vida.

Además, los hogares en los que las madres son las cabeza de familia son más pobres que en los que ese lugar lo ejerce un hombre, y así la tasa de pobreza es el 5% mayor en los hogares dirigidos por mujeres en Colombia, República Dominicana, Jamaica o Venezuela, y superan ese porcentaje en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

 
La ONU ha difundido estos datos relativos a la situación de la mujer en el mundo en coincidencia con la primera vez en que se celebra un día dedicado a las estadísticas, consideradas como una herramienta vital para el desarrollo económico y social.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí