UN NIñO ESTá GRAVE |

¿Qué daños produce aspirar purpurina?

Un niño santiagueño de 7 años se encuentra en gravísimo estado luego de haber aspirado purpurina de manera accidenta. Si bien este producto contiene cobre y zinc, que podrían complicar la salud, toxicólogos coinciden en que causa problemas mayores porque, al ser partículas muy pequeñas, se adhieren a las vías respiratorias y producen un problema mecánico al taponar las vías aéreas.

Consultada por DocSalud.com, la doctora María Rosa Llorens, Jefa del Servicio de Toxicología del Hospital Posadas, “la purpurina no es peligrosa sino el polvo de oro bronce, que se usa para tarjetería” y esto ocurre por su tamaño, porque los gránulos de la primera “son como los del azúcar y no entran en las vías respiratorias, mientras que el polvo de oro bronce, al asemejarse a la fécula, se pegotea”.

La médica aclaró que la adherencia a los pulmones ocurre porque este producto contiene ácido ciánico, de consistencia muy volátil e inestable.

Según informó el diario El Liberal el niño había sido internado con un cuadro de intoxicación grave, producto de haber aspirado purpurina y que los problemas habrían sido causados por los metales que contiene ese polvo para decorar, precisamente cobre y zinc. Sin embargo, Llorens indicó que “no son los metales pesados los que ocasionan sintomatología sino la adherencia” y que el pronóstico dependerá “de cuánto haya aspirado el niño y de si tenía una patología respiratoria previa.

Por su parte, la médica toxicóloga Teresa Nápoli reconoció la presencia de estos dos metales en la purpurina, pero no condenó al producto sino su mal uso. “El tratamiento para estos cuadros es hacer un lavado del árbol respiratorio por la adherencia”, relató. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí