Sólo uno de cada 10 argentinos es donante voluntario regular de sangre, según indicó una encuesta nacional realizada a 1020 adultos. A su vez reveló un alto nivel de desinformación sobre esta práctica, ya que el 70% de los relevados que nunca donaron saben poco o nada acerca del tema.
El sondeo, realizado por TNS a pedido del Consejo Publicitario Argentino por el Día de la Donación de Sangre, que se celebra el 14 de julio, mostró que a pesar de que esta práctica no es usual en el país, la tendencia podría cambiar. De hecho, al informar a los encuestados que colaborar permite salvar vidas, 4 de cada 10 aseguraron que lo harán en algún momento de los próximos 12 meses. Esta cifra crece entre los jóvenes , precisamente 5 de cada 10 muestran predisposición.
La investigación, realizada en mayo de 2013, mostró que sólo el 7% de los argentinos es donante voluntario y regular de sangre; el 31% son donantes dirigidos o de reposición -es decir, lo hicieron para un familiar en forma ocasional-, mientras que el 62% no son donantes. También destacó que estas cifras se mantienen estables desde hace cinco años, al compararlas con las de una medición similar, realizada en 2008.
Indicó que la principal razón por las que los argentinos no donan sangre regularmente es porque asocian esta práctica únicamente dirigida al círculo cercano. De hecho, a quienes colaboraron alguna vez les cuesta encontrar una razón para justificar por qué no lo hacen más seguido.
Entre los argumentos de los no donantes, figuran que nunca ningún familiar o conocido necesitó sangre (48%); que no se les había ocurrido (26%); no cumplir con los requisitos por padecer o haber padecido enfermedades transmisibles por sangre, no dar con el peso, no entrar en el rango de edad, o cosumir ciertos medicamentos (16%); sentir rechazo por malestar, como presión baja o miedo a las agujas (8%) y otros (2%).
Con respecto al sexo, los hombres suelen donar más que las mujeres, con porcentajes de 48% y 29% respectivamente. Entre los varones que más colaboraron figuran los mayores de 56% contra un 15% de los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Barreras y oportunidades
La desinformación se presenta como el gran obstáculo que frena la donación voluntaria de sangre. Esto queda demostrada ya que mejora la actitud de la población frente a esta práctica al presentarle los preceptos de la Organización Mundial para la Salud, que afirma que las transfusiones y productos sanguíneos ayudan a salvar millones de vidas cada año y permite desarrollar complicados procedimientos quirúrgicos.
Los jóvenes son los que se muestran más proclives a donar tras ser instruidos. Por eso, los realizadores del sondeo concluyeron que es necesario generar campañas de concientización sobre esta práctica para promover su impacto positivo a nivel social (rol vital) y personal (satisfacción a partir del acto voluntario).
Para tal fin, el Consejo Publicitario Argentino realiza desde 2007 la campaña “Dale”, que tiene el objetivo de que la población done plasma de manera voluntaria y habitual. A través de mensajes masivos en medios de comunicación se enfatiza en que el déficit en bancos de sangre se solucionaría si 500 mil argentinos colaboraran dos veces al año.
Tras analizar las conclusiones del estudio, Marina von der Hiede, Directora Ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino destacó que “es muy importante darle continuidad a esta temática y seguir trabajando en la concientización”, ya que hoy, a cinco años de lanzarse la campañan Dale “la desinformación y los mitos continúan funcionado como barreras que impiden alcanzar las cifras que se necesitan”.