A TRAVéS DE LA OPS |

Todos los países de América tendrán acceso al benznidazol, el medicamento del Chagas

El fármaco estaba discontinuado hasta que en 2012 se inició la producción en Argentina. Se busca garantizar los Estados la disponibilidad de tratamiento contra esta afección.

El medicamento benznidazol estaba discontinuado hasta que en 2012 se inició la producción en Argentina a través de una alianza público-privada. La Organización Mundial de la Salud considera “medicamento esencial”. Ahora, todos los países de América pueden acceder al principal tratamiento para la enfermedad de Chagas a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El anuncio fue realizado durante un congreso internacional sobre la enfermedad de Chagas que se realizó en Cochabamba, Bolivia, la semana pasada.

En el marco de la “Semana Chagas – Enfermedad Desatendida”, se informó que la OPS ya está en condiciones de abastecer de la principal droga para tratar la enfermedad y que podrá ser distribuida a los países que lo requieran a través del fondo estratégico de la OPS. La producción del benznidazol, que se había discontinuado a nivel mundial en 2011, actualmente está garantizada por el consorcio argentino que en marzo del año pasado resolvió esta crisis de stock.

Según cifras del organismo sanitario internacional, en América Latina hay más 7 millones de infectados por el Chagas. Esta  patología se transmite principalmente a través de la picadura de un insecto un insecto o de madre a hijo, aunque existen otras vías de transmisión. Si bien es una enfermedad que puede permanecer latente, cuando se desarrolla, es capaz de provocar trastornos cardíacos, digestivos, e incluso, la muerte.

El benznidazol, principal tratamiento para esta patología, se comenzó producir en el país en marzo de 2012 por una iniciativa público privada que reúne al Ministerio de Salud de la Nación, Mundo Sano y las compañías Maprimed (a cargo de la síntesis del principio activo) y el laboratorio farmacéutico ELEA (responsable de la formulación, inscripción y distribución).

La presidente de Mundo Sano, la doctora Silvia Gold, quien formó parte del acto inaugural del Simposio sobre la Enfermedad de Chagas en Bolivia, se refirió a la iniciativa que desarrolló la droga en Argentina y señaló que «el reconocimiento de la OPS es una gran noticia porque aquellos países americanos que no tenían la posibilidad de acceder al ABARAX® -por no contar con el registro del medicamento en su país- ahora pueden hacerlo. Los gobiernos podrán adquirirlo a través de la OPS y distribuirlo mediante sus programas nacionales de Chagas”.

Por su parte, Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Fatala Chabén dependiente del Ministerio de Salud, indicó que «la disponibilidad de este medicamento es clave para que los programas nacionales puedan avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. En Argentina, desde hace un poco más de un año, esta disponibilidad nos permite –a través del Ministerio de Salud- tener la certeza del abastecimiento continuo del medicamento. Hoy la buena noticia es que todos los países de la región tendrán la posibilidad de acceder al medicamento para continuar trabajando.»

La Organización Mundial de la Salud define a los medicamentos esenciales como «aquellos que satisfacen las necesidades de la mayor parte de la población y que por lo tanto deben estar disponibles en todo momento, en cantidades adecuadas, en formas de dosificación apropiadas y a un precio que esté al alcance del individuo y de la comunidad». Según las guías de la OMS «la autorización de comercialización de un producto farmacéutico se suele otorgar sobre la base de su eficacia, inocuidad y calidad, y rara vez sobre la base de una comparación con otros productos ya existentes en el mercado o en razón de su costo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí