El ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia aseguró que “tenemos un 30% menos de casos de gripe A que el año anterior”, y aclaró que las muertes producidas se debieron a que “tenían enfermedades previas y no se habían vacunado”.
Tras inaugurar la nueva sala de traumatología y kinesiología del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de Mar de Plata, Collia dijo que “todas las personas con factores de riesgo tienen que vacunarse contra la gripe, porque es obligatorio”, y agregó que la vacuna “es un bien social y por eso tenemos que cumplir con vacunarnos”.
El ministro refirió que los decesos por Gripe A se produjeron por “cuestiones previas” y explicó que “los que han tenido una mala evolución no fue porque no tenían las indicaciones, sino porque tenían enfermedades previas y no se habían vacunado”.
Sobre las obras inauguradas este viernes Collia señaló que “es una satisfacción ampliar el derecho a quienes no tienen posibilidad de elección” y agregó que “sabemos que faltan hacer muchas cosas, pero son menos que antes, y eso tiene que ver con un equipo integrado en donde trabajamos mucho en la planificación”.
En ese marco, el funcionario informó que “estamos pensando en terminar de estatizar el servicio de limpieza de los hospitales con estándares de calidad diferentes a los que teníamos hace dos meses”.
Y además Collia refirió a la necesidad “de un cambio de mentalidad de la gente” para que ante un problema de salud “concurra a las salas” municipales de atención primaria “y si hay problemas de mayor complejidad ser derivados a centros como el Materno Infantil”, con el objetivo de descomprimir la cantidad de consultas en la guardia.