Más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años en Argentina, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6%, según los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA) 2012.
El estudio, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo del Ministerio de Educación nacional, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), relevó datos de 2.789 alumnos de 75 escuelas de todo el país.
El objetivo del informe fue actualizar la información referida al consumo de cigarrillos, la exposición al humo de tabaco ajeno, el alcance de las publicidades, las actividades de promoción de la industria tabacalera, el acceso a la compra de cigarrillos y el progreso de las políticas de control de tabaco, entre otros temas.
En relación al consumo, la encuesta –que ya tuvo ediciones anteriores en 2000, 2003 y 2007–, mostró que actualmente un 17,4% de los varones y un 21,5% de las mujeres fuman.
Estas cifras muestras un descenso sustancial en comparación con los datos con la EMTA 2007, en la que se evidenció un 21,1% de consumo en los varones y un 27,3% en las mujeres.
“Si bien hubo una reducción en el consumo de tabaco en los adolescentes, todavía debemos estar en alerta ya que la cantidad de mujeres que fuma sigue siendo muy alta, y superior a la de los hombres”, explicó Marina Kosacoff, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria.
En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, la EMTA 2012 mostró que el 47,5 % de los estudiantes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar, otro claro descenso comparado a la encuesta 2007, que evidenció un 54,7%.
Por otra parte, el 52,5% de los adolescentes manifestó estar expuesto al humo de tabaco en espacios públicos cerrados, lo que evidencia el incumplimiento de la Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687 promulgada en 2011, en la que se prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público, entre otras cosas.
«El 83,6% de los adolescentes encuestados dijo estar a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, lo que deja entrever que si se fortalece el cumplimiento para que los ambientes cerrados de acceso público sean 100 % libres de humo, como establece la ley, la medida sería respetada casi sin resistencia», informó el Ministerio a través de un comunicado.
En lo referido a dejar de fumar, la EMTA mostró que 6 de cada 10 fumadores intentaron dejar el cigarrillo en el último año, al tiempo que disminuyó el interés de los jóvenes en empezar a fumar: en 2007, la cifra era del 28,1%, y en esta nueva encuesta descendió a 23,2%.
«Un dato preocupante del sondeo tiene que ver con el acceso a la compra de cigarrillos por parte de los menores de edad, ya que el 81,5% de los encuestados de entre 13 y 15 años de todo el país afirmaron que no se les negó la venta de cigarrillos, a la vez que el 32,8% expresó que pudo comprar cigarrillos sueltos, ambas acciones prohibidas por la legislación nacional de control de tabaco», remarcó el informe de la cartera sanitaria.
Finalmente, en referencia a los puntos de la encuesta referidos a la publicidad en medios de comunicación, se relevó que si bien 7 de cada 10 adolescentes advirtieron publicidad o promoción de tabaco en los puntos de venta –lugares en los que se venden cigarrillos–, otro tanto (7 de cada 10) advirtió mensajes antitabaco en los medios de comunicación.