EN PUERTO IGUAZú |

Confirman primer caso de dengue de la temporada

El paciente es un hombre oriundo de Puerto Iguazú, en la zona próxima a la frontera con la ciudad de Presidente Franco, Paraguay, y ya se encuentra "en buen estado de salud", según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La persona infectada habría viajado en los últimos días al Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad contagiada a través del mosquito aedes aegypti.

 

El hombre, además de presentar los signos clínicos compatibles con la enfermedad -fiebre mayor de 38º, manchas en la piel y dolor abdominal-, tuvo la confirmación de laboratorio a partir de una prueba realizada en el hospital de la localidad de Eldorado, que integra la red de laboratorios fortalecidos desde el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Paralelamente al tratamiento efectuado al paciente, quien se encuentra en su domicilio, las autoridades misioneras pusieron en marcha el dispositivo de bloqueo de foco, que consiste en realizar una fumigación en torno a las manzanas próximas a la vivienda de la persona afectada.

 

Estas acciones, forman parte del protocolo de intervención previsto en el Plan Nacional de prevención y control del Dengue y la Fiebre Amarilla, consensuado en el mes de agosto pasado por todos los ministros de Salud del país en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

 

Tras ser informado del caso en la noche de ayer por su par misionero, José Guccione, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, pidió hoy «a la población de todo el país que profundice las medidas de prevención, que consisten en algo tan sencillo como sacar de las viviendas todos los recipientes que puedan acumular agua y constituyen el espacio ideal para que se reproduzca el mosquito que transmite el dengue».

 

Asimismo, el funcionario remarcó la importancia «de acudir en rápida a la consulta médica si una persona tiene fiebre mayor a los 38º y síntomas como cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolor en los músculos o en las articulaciones, diarrea o vómitos».

 

«El sistema sanitario argentino está preparado para atender a todos por igual y en forma gratuita», aseguró Manzur.

 

La semana pasada, el titular de la cartera sanitaria nacional, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, la ministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Esperanza Martínez, y autoridades sanitarias del Brasil, mantuvieron una reunión de trabajo en la triple frontera en la que se revisaron las acciones de prevención del dengue y la evolución de la enfermedad en la región con el propósito de mantener activos los mecanismos de vigilancia de la situación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí