Mensajes radiales grabados en las lenguas guaraní, wichí y gom (toba), a fin de crear conciencia entre las mujeres de esos pueblos originarios sobre la importancia de los cuidados en el embarazo, la realización del Papanicolau (PAP) y el uso de métodos anticonceptivos, comenzaron a ser difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
Se trata de cuatro micros que son reproducidos por radios comunitarias y forman parte de las acciones de comunicación del Plan de Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y el Adolescente que impulsa la cartera sanitaria.
Con estas acciones se busca promover los cuidados de las mujeres durante el embarazo, el acceso a los métodos anticonceptivos y a la consulta sobre salud sexual, además de la realización del PAP como forma de prevención del cáncer de cuello de útero. La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Los micros fueron grabados por los propios integrantes de las comunidades aborígenes y están destinados a la radio, que es el medio de comunicación más elegido por los pueblos originarios debido a que se ajusta a su cultura de transmisión oral.
En Argentina habitan numerosas comunidades aborígenes que hablan distintas lenguas y la mayoría vive en las regiones con mayores índices de pobreza, donde se registran las tasas más altas de mortalidad materna e infantil, entre otras variables.
Los cuatro micros radiales están a disposición de las emisoras que deseen difundirlos, como también de los equipos de salud y educación para utilizarlos como disparador de talleres y acciones de promoción de salud.
Todos los avisos, tanto en lenguas originarias como en español, se pueden descargar gratuitamente de la sección Radio Salud de la página web del Ministerio de Salud de la Nación, http://www.msal.gov.ar/htm/site/radio-salud.asp.