Un anticuerpo artificial demostró su eficacia en ratones para eliminar células cancerosas, lo que supone un avance en la inmunoterapia para tratar la leucemia mieloide aguda, según un estudio que publica la revista científica Science Translational Medicine. Se trata del MGD006, que redirige las células T para combatir este tipo de cáncer, que es muy difícil de tratar y carece de un tratamiento efectivo.
Las células T son un tipo de célula inmunológica cuya función es reconocer sustancias extrañas en la superficie de otras células y matarlas, para lo cual producen sustancias solubles que tienen efectos sobre tumores y células infectadas con virus.
La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer producido en las células de la línea mieloide de los leucocitos, que se caracteriza por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales.
Se trata del tipo de leucemia aguda más común en adultos y su incidencia aumenta con la edad, aunque es una enfermedad relativamente rara a nivel global.
Las inmunoterapias probadas hasta ahora se centraron en el antígeno CD123, con presencia excesiva en esta leucemia y otros tipos de cáncer.
El anticuerpo MGD006, diseñado por el investigador Gurunadh Chichili y su equipo, fusiona fragmentos de dos anticuerpos diferentes: uno para el antígeno CD123 de la leucemia y otro para el antígeno CD3 de las células T.
En una semana de tratamiento continuo, el anticuerpo eliminó las células con leucemia en ratones y, aplicado durante cuatro semanas en monos, los animales no experimentaron efectos secundarios de gravedad.