La Fundación Mundo Sano implementó en la localidad salteña de Tartagal un proyecto de control integral del mosquito vector del dengue para evitar la propagación del agente que transmite la enfermedad.
La institución indicó que la iniciativa cuenta con la participación del municipio de Tartagal, el Hospital Provincial Juan Domingo Perón y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros.
Profesionales de Mundo Sano, que se establecieron en la localidad situada en la frontera con Bolivia, capacitan al personal de reparticiones nacionales, provinciales y municipales para que la población lleve adelante acciones destinadas a prevenir un nuevo brote.
Los primeros resultados, después de seis meses de trabajo, demostraron un importante cambio de tendencia en los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti.
El proyecto, que tendrá continuidad durante todo el año, propone el diseño y ejecución de una acción sistemática de inspección de las viviendas para la identificación, tratamiento y eliminación de los criaderos detectados y potenciales del insecto.
En una primera instancia, Mundo Sano capacitó a personal del municipio, siguiendo la misma metodología de trabajo que probó ser efectiva en el control del dengue en ciudades como Clorinda (Formosa) y Puerto Iguazú (Misiones), con el objetivo de poder comparar luego los resultados obtenidos.
El primer paso fue realizar una estratificación del riesgo en el ámbito urbano de Tartagal, después se continuó hacia la zona periférica y se avanzó en el control directo de la población larvaria del vector, que es una estrategia comprobada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir la abundancia de mosquitos adultos.
El modelo de intervención está dirigido a lograr una efectiva reducción de los índices de infestación buscando mejorar la situación epidemiológica general de la localidad, ante el riesgo de instalación de ciclos autóctonos de transmisión de la enfermedad. Además, el análisis integral permitirá obtener información para identificar otros elementos clave para aplicar estrategias de prevención y control vectorial.