HOY ES EL DíA MUNDIAL DEL ATAQUE CEREBRAL |

Realizarán el primer estudio epidemiológico sobre ACV del país

Será en Tandil y seguirá a 750 pacientes por dos años. Permitirá obtener cifras concretas sobre estos eventos. También buscará conocer cómo impactan los factores de riesgo y la genética. Arrancará en 2013.

Un grupo de investigadores realizará en la ciudad de bonaerense de Tandil el primer estudio epidemiológico sobre accidente cerebrovascular (ACV) del país, que será de utilidad en la adopción de políticas sanitarias para prevenir y tratar esa enfermedad, una de las principales causas de muerte y de discapacidad durante la edad productiva.

La Primera Plataforma Epidemiológica para el Estudio del ACV en Argentina comenzará a elaborarse desde marzo del 2013 hasta febrero de 2015 y se estima que contendrá el seguimiento de cerca de 750 pacientes que sufrieron un stroke y que fueron atendidos en Tandil.

El estudio que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación lo realizarán especialistas de la ciudad de Tandil y será conducido, entre otros, por el titular del departamento de Neurología de Ineco, Luciano Sposato.

La investigación no sólo permitirá conocer el número de ACV que ocurren en Argentina, sino que también servirá para estudiar sus factores de riesgo, los mecanismos que lo producen, los rasgos genéticos y cómo son los pronósticos de la enfermedad en el país.

Daniel Ferrante, integrante de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, sostuvo que «los datos de este estudio serán de suma importancia para las políticas que se llevan adelante, para evitar las enfermedades cardiovasculares».

Ferrante estimó que en Argentina «hay entre 60 y 70 mil ACV por año» y alertó que «el 40% de las muertes por stroke ocurren en edades productivas de la vida».

Recalcó que «el contar con características más precisas sobre cómo se produce el ACV en Argentina, es decir si es más por causas de presión arterial alta, arritmias u otro motivo, beneficiará en la elaboración de las políticas sanitarias».

El ACV es una enfermedad causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo o por sangrado dentro de la cabeza y afecta más a los hombres que a las mujeres. La edad más frecuente en la que se producen estos eventos es entre los 65 y 70 años.

La investigación tendrá en cuenta también los grados de discapacidad que causaron los ataques cerebrales en los pacientes recuperados y abordará aspectos poco tratados en el campo médico, como las alteraciones del sueño que afectan la respiración en el stroke.

Sposato indicó que «hay muy pocos estudios en la región sobre ACV de tanta profundidad y el que se hará en Argentina”, por lo que “será de suma utilidad para tener datos certeros de la cantidad y saber cuáles son las mayores causas, que llevan a una persona a sufrir un ataque cerebral».

El neurólogo aclaró que las historias clínicas que integrarán las bases de datos locales sobre ACV «serán anónimas y tendrán el consentimiento de los pacientes» y explicó que «se eligió a Tandil para hacerlo porque es una comunidad cerrada, en donde cada ACV que se produzca será tratado en hospitales locales».

«Eso permitirá hacer un mejor seguimiento y poder elaborar estadísticas sanitarias que luego, con más detalles, se podrán traspolar de acuerdo a las distintas poblaciones del país», puntualizó.

Los médicos tandilenses que llevarán a cabo el estudio serán Mariano Coppola, Damián Silva, Patricia Maccarone, Daniel López y Juan Altamirano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí