Salta usará tecnología satelital para controlar el dengue

Quieren vigilar al mosquito vector mediante sensores remotos de fotografía e imágenes. La provincia fue elegida por sus antecedentes en la lucha contra la enfermedad.

Salta comenzará a aplicar tecnología satelital para el control del dengue y otras enfermedades, lo que se constituirá en una experiencia piloto cuyo modelo será presentado a todos los ministros de salud del país, según informaron desde la cartera sanitaria salteña.

En una reunión con funcionarios nacionales y de la Comisión Nacional Aéreo Espacial se ultimaron detalles para que esta provincia norteña comience a aplicar tecnología satelital para el control de la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti y otras afecciones.

 
La experiencia de la provincia en la estrategia utilizada para el control del insecto vector, basada en la prevención, promoción, comunicación y educación para evitar la propagación del dengue, y el abordaje integral de esta enfermedad fueron determinantes a la hora de elegirla para esta iniciativa.

Los datos surgen de la reunión que se llevó a cabo con representantes del Ministerio de Salud de la Nación, investigadores de la Comisión Nacional Aéreo Espacial (CONAE), el director de Epidemiologia de Jujuy y los referentes de dengue del Ministerio de Salud de Salta, donde se avanzó es los detalles para la vigilancia del mosquito mediante sensores satelitales.

«Nosotros llevamos ya más de diez años y es la única provincia que posee una importante experiencia en el abordaje integral de esta enfermedad», explicó el coordinador de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile. En este sentido, agregó que este «control integrado de poblaciones del mosquito transmisor en los municipios de alto riesgo ha permitido atenuar significativamente los brotes epidémicos y evitar la propagación explosiva y descontrolada de esta patología».

El funcionario señaló que «mediante sensores remotos de fotografía e imágenes satelitales se podrá tener una evaluación concreta y precisa de cada uno de los barrios de cada municipio de la provincia».

«Este sistema permitirá saber qué sectores podrían estar en riesgo de comenzar con brote, por lo tanto desde esta área se podrá intervenir el sector con descacharrado en forma intensiva y larvicidas, entre otros métodos», agregó.

 
Asimismo, indicó que se trabajó sobre la metodología de estratificación de riesgo para municipios que reportaron presencia del mosquito del dengue y la fiebre amarilla. En la oportunidad, se intercambiaron experiencias e impresiones, y se concluyó en un borrador que será presentado a todos los ministros, en el Consejo Federal de Salud (COFESA), para que pueda ser distribuido a todos los intendentes y evaluar así lo que se está haciendo en materia de control de la enfermedad.

 
Por otra parte, Gentile señaló que está previsto una última reunión para ajustar los componentes del proyecto, para que en el mes de octubre esta herramienta este a disposición de todos los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí