Una de cada 14 mujeres fue agredida sexualmente por alguien que no era su pareja, según un primer estudio de la violencia sexual contra las mujeres en el mundo.
Aunque los autores reconocen que algunas de las cifras sean parciales o inexistentes, los autores del informe publicado por la revista británica The Lancet son categóricos.
«Hemos descubierto que la violencia sexual es una experiencia común que comparten las mujeres del mundo entero y que en cuatro regiones es endémica, con índices de agresión que alcanzan más del 15% de ellas», indica la autora del estudio, Naeemah Abrahams, de un instituto de investigación sudafricano.
Los investigadores examinaron la situación en 56 países en total, en base a resultados de 77 estudios. En total, 7,2% de las mujeres interrogadas reconocieron que habían sido agredidas sexualmente por personas que no eran su pareja.
Las tasas más elevadas de agresiones sexuales se registraron en África subsahariana, con un récord de 21% en África central y 17,4% en África austral.
En América latina, la zona andina lidera la cantidad de agresiones en la región (16,6%), seguida por América Central (9,3%) y Brasil (8,3%), mientras que en el cono sur, Argentina y Uruguay tienen una incidencia mucho menor (1,9%).
Las tasas observadas en el sur de Asia son también más bajas (3,3%), así como el norte de África y Oriente Medio (4,5%).
La situación en Europa es más contrastada: los países de Europa oriental tienen los índices más bajos (6,9%), contra 10,7% en Europa central y 11,5% en Europa occidental.
Abrahams precisó que el estudio fue realizado con datos a menudos parciales o incluso inexistentes en algunas regiones del mundo. También admitió que el concepto de agresión sexual no estaba estandarizado en el mundo.